jueves, 8 de noviembre de 2007

ÊtRe Et AvOiR

En la clase hemos estado viendo la película "Être et avoir".



Título: "Être et avoir"
Año: 2002
Nacionalidad: Francia
Género: Documental
Duración: 104 m.
Dirección: Nicolas Philibert
Intérpretes: Georges Lopez (Maestro), Alizé (ella misma), Axel (él mismo), Guillaume (él mismo), Jessie (ella misma).
Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert.
Música: Philippe Hersant
Montaje: Nicolas Philibert


La película se inspira en una pequeña escuela primaria perdida al fondo de l' Auvergne. Una de estas clases únicas donde se encuentra todos los niños del mismo pueblo; un maestro de escuela cuya atención y la paciencia se unen con la serenidad y la pasión por la enseñanza…

Al ritmo de las temporadas y de las faenas del campo, el maestro explora por turno sus dudas, sus dificultades, sus penas y su entusiasmo frente al aprendizaje de las asignaturas tradicionales pero sobre todo frente a los verdaderos valores de la vida: la paciencia,la perseverancia, la humildad, el gusto del esfuerzo, la ayuda mutua o el respeto al otro y la resolución de los conflictos...

Se ilustran el dia a dia de estos niños, en el mismo seno de la escuela como en el del círculo familiar, las explosiones de alegrías y las risas locas, nacidos de la gracia natural de los niños, alternan con unos pasos de emoción extrema, como la del alumno que le confía dolorosamente a su maestro de escuela la enfermedad grave de su padre. Al final, nos apasionamos muy rápidamente tanto con estos niños como con esta película espléndida, fresca y tónica,tan instructiva como divertida que hará recordar los felices momentos de intimidad y de despreocupación de la escuela primaria.


"No es sólo un documental sino un testimonio educativo cargado de vida propia"

"Un film riche d'humanité et de poésie. Un regard lucide"





1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gusta mucho esta entrada. Has elegido una sintesis muy apropiada. Es especialmente significativa la última frase, a la que añadimos el valor de ser realizada en su lenguaje original.