jueves, 22 de noviembre de 2007

OrGaNoS dE pLaNiFiCaCiOn EdUcAtIvA

Cuando se trata de conocer la realidad de las instituciones escolares hay que hacer referencia a las tareas y actividades que en ellas se llevan a cabo. Para realizar estas tareas hay una serie de estructuras organizativas así como unos documentos que sistematizan la organización de los centros. Son:
PrOyEcTo EdUcAtIvO dE cEnTrO:
El Proyecto del Centro supone la propuesta educativa de una comunidad a partir de los decretos de enseñanza del Estado o Comunidad Autónoma. En este documento se desarrollan los siguientes ámbitos que definen el proyecto educativo como son: las Finalidades Educativas (que son las metas que se plantea la institución), El Reglamento de Organización y Funcionamiento (que es la normativa interna de la institución en la que definen los diferentes estamentos o grupos de personas que coexisten en un centro educativo, así como sus deberes y sus derechos), el Proyecto Curricular ( donde se recoge todo el ámbito de las enseñanzas y aprendizajes que se habrán de desarrollar, se definen las tareas de conocimientos, la metodología más adecuada, los criterios de evaluación...), el Plan Anual de Centro (que trata de concretar todo lo que establecen los documentos anteriores para un curso académico) y la Memoria Anual (que trata de evaluar los logros y dificultades de las puesta en practica del PAC).
El proyecto de centro es "el instrumento para la planificación que enumera y define las notas de identidad del Centro, establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos de carácter general que definen al centro, formula las finalidades educativas que se pretenden conseguir, adapta el currículo establecido y expresa la estructura organizativa del centro. Su finalidad es dotar de coherencia y personalidad propia a los centros".
* FiNaLiDaDeS eDuCaTiVaS:
Las finalidades educativas son las grandes propuestas educativas de un Centro de enseñanza, en ellas se define la línea educativa, la selección cultural y el corte ideológico de todos los procesos que van a plantearse en los subsiguientes niveles de concreción del curriculum.
* ReGlAmEnTo De OrGaNiZaCiÓn Y fUnCiOnAmIeNtO:
Es el documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establecen la estructura organizativa de una determinada Comunidad dentro del marco jurídico vigente.
* PrOyEcTo CuRrIcUlAr De CeNtRo:
Es el instrumento de trabajo que permite tomar decisiones compartidas y fundamentales en la reflexión sobre la práctica, dotando de una mayor eficacia y coherencia la intervención educativa. Las funciones del PCC son:
a) Adaptar la propuesta curricular para Andalucía a la realidad de la escuela y el alumnado.
b) Exponer el modelo educativo que ya se está llevando en el centro.
c) Responder a las necesidades educativas del contexto socio-cultural de la escuela.
d) Expresar los criterios y los acuerdos realmente compartidos por el conjunto del profesorado.
e) Promover el cambio educativo introduciendo elementos de racionalidad que permitan mejorar la acción educativa.
Los elementos del PCC son:
a) Proyecto curricular de etapa.
b) Plan de organización: representa la organización de los recursos de un centro.
c) Plan de orientación escolar: describe las cuestiones del ámbito de la orientación necesarias para la puesta en práctica del PCC.
d) Plan de evaluación: clarifica la evaluación del proceso de puesta en marcha del PC. En él deben recogerse la finalidad, la metodología y los criterios de evaluación, los momentos de la evaluación, los instrumentos a emplear así como los aspectos a evaluar.
e) Plan de formación: debe mostrar cómo se va a formar el profesorado del centro.
* PlAn AnUaL dE cEnTrO:
El Plan Anual se realiza a principio de curso y se evalúa trimestralmente. Supone la concreción del PC para un curso escolar, lo que facilita su realización.
* MeMoRiA aNuAl:
Es la revisión del Plan Anual del Centro que se realiza al final del curso y contiene los mismos apartados que el Plan Anual, salvo que en este caso se valora en lugar de planificar.