Partiendo de la base de que el fenómeno de educación es un concepto muy complejo de definir por sus múltiples variables, nos vemos obligados a distinguir las características más importantes y organizarlas de la forma más clara posible, y como consecuencia obtener una conclusión lo más satisfactoriamente posible.
La palabra educación está presente gracias al latín, podremos encontrarle al menos una raíz de origen, pero en este caso le podremos encontrar dos: La primera que nombro es “educare” y entre sus significados se encuentran palabras como criar, alimentar o introducir. Esta concepción nos deja al descubierto una educación de imposición, donde el alumno, en un principio, no tiene ningún conocimiento hasta que empieza a absorber todo lo que el maestro le quiere enseñar, pero solamente lo que este último cree como verdadero y único.La segunda es “exducere” y entre sus significados en nuestra lengua se encuentran: construir desde dentro hacia fuera, sacar o trasladar. Esta segunda acepción es más respetuosa (y respetable) y tiene más en cuenta al alumno. La diferencia que tiene con la anterior es que tiene un enfoque contrario, es decir, la educación no empieza en el profesor y acaba en el alumno, sino que, se fomenta más la actitud iniciadora del alumno para que luego actúe el profesor.
La educacion es, ademas, un proceso mediante el cuál se transmiten conocimientos, valores y costumbres y un proceso de socializacion formal de los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario