lunes, 29 de octubre de 2007

ELTON MAYO


Elton Mayo (Adelaida, 1880-1949).

George E. Mayo era un Filósofo que enseñó en la Universidad de Queensland acerca de temas sociales como de contenido del trabajo, transladandose poco después a la Universidad de Pennsylvania.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integracion de varias perspectivas.
La idea principal de este sociologo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.


* EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:

El estudio de Elton Mayo se compone de cuatro fases:

- Primera fase del experimento de Hawthorne. Durante la primera fase del experimento se pretendía averiguar que efecto producía la iluminación en el rendimiento de los obreros. Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo, verificaron la existencia de otras variables difíciles de aislar, una de las cuales fue el factor psicológico.

- Segunda fase del experimento de Hawthorne. La investigación llevada a cabo con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar cuales eran las condiciones de rendimiento mas satisfactorias. Inesperadamente, se observó que la producción diaria y la semanal alcanzaron un índice jamás logrado anteriormente. Aunque las condiciones físicas de trabajo en los periodos séptimo, décimo y duodécimo fueron iguales, la producción aumentó continuamente de un periodo a otro.

- Tercera fase del experimento de Hawthorne. Esta fase comprendían entrevistas con los empleados para conocer mejor sus actitudes y sentimientos, escuchar sus opiniones en cuanto a su trabajo y el tratamiento que recibían, e igualmente recibir sugerencias que pudiesen ser aprovechadas en el entrenamiento de los supervisores. Como el programa fue muy bien acogido entre obreros y supervisores, y los resultados fueron muy alentadores, la empresa creó la División de Investigaciones Industriales.

- Cuarta fase del experimento de Hawthorne. Se escogió un grupo experimental, todos de la sección de montaje de terminarles para estaciones telefónicas, el cual pasó a trabajar en una sala especial cuyas condiciones eran idénticas a las del departamento. En la sala había un observador; fuera de ésta, una persona entrevistaba esporádicamente a aquellos obreros. Ese experimento pretendía analizar la organización informal de los obreros. Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas.

El experimento de Hawthorne permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo.En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de grupos. En el experimento de Hawthorne, los individuos no podían establecer por sí mismo su cuota de producción, sino que debían dejar que la estableciera e impulsara el grupo.

No hay comentarios: