martes, 30 de octubre de 2007

EL ESPACIO (DuRaNtE)

En la clase de ayer nos hemos vuelto a dividir en grupos y hemos respondido a varias preguntas sobre el espacio. Después se han puesto en común las definiciones de varios compañeros. Además, tenemos que reflexionar sobre un texto: "JUEGOS SIN JAULA". Me parece un texto muy interesante y que explica a través de metáforas lo que se piensa de la escuela.
Las preguntas son las siguientes:
* ¿Qué es el espacio?
El espacio es un lugar en el que la comunidad educativa reflexiona, con el único objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y humano del conjunto de alumn@s para saber cuales son los conocimientos relevantes y significativos que necesitan para conseguir su integración con éxito en la sociedad actual. Y todo ello en coordinación con el resto de espacios educativos o planteando los requerimientos que crea oportuno el conjunto de agentes externos.
Según un compañero el concepto de espacio es muy amplio y existen varias definiciones:
- Espacio fronterizo, lo físico...
- Espacio infinito (Bruno). Este filósofo apuesta por un espacio que está vacío más allá de lo que nosotros podemos llegar a ver.
- Espacio interpersonal, de interacción entre las personas.
* Zonas:
Según los compañeros, se pueden distinguir cuatro tipos de zonas:
- INTIMA: Distancia que una persona cuida como su propiedad.
- PERSONAL: Separa a dos personas en un acto social.
- SOCIAL
- DE RELACIÓN
* El espacio en las organizaciones:
Una compañera ha explicado respecto a el espacio en las organizaciones que Alejandra Abosco critica la organización del espacio escolar, al estar organizadas las aulas sin mobilidad, estando así controlados los alumnos, impidiendo la interacción. También habla de las alternativas a este hecho.

No hay comentarios: