martes, 23 de octubre de 2007

DINÁMICA DE CLASE: "Tiempos modernos"



En este día hemos visto la pelicula prestando atención a todos los mensajes que nos enviaba ésta. Así que voy a detallar lo que nos ofrece:


* Antes que nada resalto la presencia de los relojes, que aparecen en la cabecera de película; en la comisaria, cuando Chaplin es liberado; en la cocina, cuando hacen el desayuno; en la puerta del almacén; en el trabajo....lo que expresa que estamos controlados en todo momento, que en todo momento tenemos algo que nos dice cuando podemos hacer las cosas, y en esta película es un claro ejemplo de la prisa y de que hay que hacer todo en un tiempo record.


* Por otro lado, observamos que aparecen varias organizaciones como son el trabajo, la familia (la chica huérfana con sus hermanas), las clases sociales (en los que se aprecian claramente la clase alta representada por el jefe y la clase baja representada por los trabajadores). Las manifestaciones en las que se luchan por intereses es tambien algo muy significativo en esta pelicula... Claro ejemplo de situaciones que siguen sucediendo hoy en día, y que yo creo nunca se erradicaran. Siempre hay gente que lo echan del trabajo, gente se se queda huérfana, habrán siempre clases sociales y manifestaciones para luchar por los intereses de cada uno...sin solución.


* También se ponen de manifiesto los cargos de cada uno: Vemos a el jefe, que incluso tiene una pantalla (demasiado moderna para la época) con la que controla a todos sus empleados viendo lo que hacen en cada momento. Además prueba una maquina para evitar que ni los empleados paren para comer con tal de aumentar la produccion; aparecen en el lado totalmente opuesto los obreros, sumisos en su trabajo y luchando por un poco de dinero para poder comer, y la secretaria, la enfermera, el medico, el policia...


* Hay tambien momentos en los que la pelicula deja de ser muda, como cuando el jefe quiere imponer u ordenar algo, para presentar la maquina alimentadora, o cuando se le quiere dar rapidez a la pelicula se emite una musica para dar dicho efecto. Tambien deja de ser sonora cuando el protagonista canta en el restaurante...

No hay comentarios: