martes, 1 de abril de 2008

CoNsEjO eScOlAr


A continuación, y con motivo de la segunda representación en clase de un Consejo Escolar, voy a comentar quienes lo forman, cuando se suelen reunir y cuales son las competencias de éste.


El Consejo Escolar es un órgano de participación en los que se reúnen diferentes partes que conforman la escuela como son:

1. Director del Centro

2. Jefe de Estudios

3. 1/3 del profesorado

4. Representantes de los padres y madres

5. 1 representante del Ayuntamiento

6. 1 representante del personal de administración y servicios (personal no docente).
7. Secretaria/o del Centro (con voz y sin voto).


El fin de estas reuniones es la toma de diferentes decisiones, entre las que están las siguientes:


1. Propuestas y aprobación del Plan del Centro (realizadas en septiembre y octubre).
2. Propuestas y aprobación de los presupuestos y cuentas de gestión (se realizan en septiembre, octubre, marzo y junio).
3. Aprobación de los criterios complementarios de admisión de los alumnos (en febrero).
4. Calendario escolar y baremación de las solicitudes de admisión de los alumnos (en mayo).
5. Aprobación de la memoria de final de curso (en junio).


Por otro lado, el Consejo Escolar tiene diversas competencias, y son las siguientes:


a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación general anual del centro, así como elaborar, aprobar y evaluar el el Proyecto Educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro en relación con la planificación y organización docente.
b) Elaborar informes, a petición del Dpto. de Educación, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en la normativa vigente..
d) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del centro.
e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
f) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y su liquidación.
g) Promover la conservación y la renovación de las instalaciones y equipo escolar.
h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
i) Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice el Dpto. de Educación.
j) Ser informado de la propuesta del Dpto. de Educación del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
k) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
l) Cualquiera otras que le sean atribuidas por el Dpto. de Educación.

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