domingo, 24 de febrero de 2008

PrEgUnTaS "hOy EmPiEzA tOdO"


1.- ¿Qué impresiones nos produce la película?:

Es una película que nos permite ver como las cosas se tuercen cuando no hay medios, cuando no hay dinero...y lo dificil que se hace salir de una situación si, además, nadie te tiende su mano y se te cierran puertas.

Además, hemos de ser conscientes de que para que algo marche tienen que estar interesados e implicarse todas las partes. Si es uno el que lucha y el otro no se interesa...nada saldrá.

La película nos cuenta como un profesor de una escuela sin demasiados recursos se implica en la vida de todos y cada uno de sus alumnos y de sus familias. Admirable. Una lección de implicación, de interés y de amor por aquello que se hace y por aquello que se cree.

2.- ¿Qué imágenes os han impactado más?
Son muchas las imágenes que me han impactado, pero podría destacar:
a) El momento en el que llegan a la escuela y se dan cuentan que han robado todo, que todo está revuelto, tirado por el suelo sin piedad. Las fotos de los alumnos están rotas, los dibujos por el suelo, sillas y mesas rotas, los cristales... Ádemás, las madres no saben qué hacer con sus hijos, y otras muchas los han dejado allí a su suerte. Al menos, algunas deciden colaborar en la limpieza.
b) Cuando llega la chica de asuntos sociales tras haberle colgado el teléfono y dice que no puede hacer nada porque están saturados, cuando hay niños que duermen con frio, tienen hambre, y los padres son alcóholicos.
c) Cuando una madre deja a su hija de cinco años (Leticia) en la escuela mientras va al médico y viene a buscar a su hija horas después completamente borracha. Para colmo, sale corriendo y deja alli a su hija y a su bebe para la sorpresa de Daniel.
d)Cuando hablan en un claustro de todas las carencias que tiene la escuela, y hablan de los piojos que tienen los niños, que las cisternas están rotas, la pizarra va mal...
e) Cuando descubren que un alumno tiene la espalda llena de marcas.
Estas son algunas de las imágenes que me han impactado. Pero sin duda, hay muchas más...


3.- A lo largo de la película se oyen textos en OFF tomados del diario del protagonista: ¿Recordáis algunas frases que os hayan llamado la atención? Relación entre las frases y la película.

Una de ellas es refiriéndose a su madre, cuando su padre está hospitalizado: "Ella peina la nieve como un invierno recibido en pleno pecho, en pleno rostro. Entre sus dedos y sus cabellos se desliza una especie de amor. Una multitud tumbada en la sangre. Ella peina la nieve...".

4.-¿En que estilo cinematográfico encuadrarías esta película? ¿Es una adaptación de una historia real?

Yo creo que es un drama a la vez que un documental. Nos muestra un aspecto real que ocurre en ciertos pueblos o ciudades de todo el mundo.

5.- En la película, ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de estos protagonistas?

Luchan todos los protagonistas de una manera u otra: por encima de todo lucha Daniel, que se preocupa por todo y por todos, todos los que forman la escuela, la novia de Daniel e incluso algunas de las familias intentan luchar como pueden por salir de esa situación, aunque no es nada fácil, y se rinden bastantes veces.

6.- ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?

Es un hombre que se implica en todos los aspectos que le competen dentro de la escuela sin imponer lo que él piensa. Cuenta siempre con todo el claustro de profesores para todo. En un hombre comprometido con lo que hace y las ganas y el esfuerzo se notan, aunque no siempre llegue el buen resultado cuando el espera.

7.- ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

Existe una relación ideal entre todos ellos. Se ayudan siempre y cuentan los unos con los otros sin imponer criterios e ideas. Algo, en mi opinión, casi imposible hoy en día en las grandes escuelas.

8.- ¿ Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado? Comentad ejemplos.

Es una relación fraternal. Daniel los trata como a sus hijos y se preocupan en todo momento por su bienestar (si comen, si pasan frio, si están limpios...).

Los niños lo ven como alguien muy importante en sus vidas y aunque un poco reticientes, llegan a confiarles sus cosas. Se ven en la película numerosas muestras de cariño desde los niños a Daniel, como le abrazan, le sonríen y le cuentan como se sienten.

Hay un ejemplo muy claro con Leticia (Daniel va numerosas veces a su casa), con la que se preocupa siempre, habla con su madre, le lee los avisos de embargo que no conoce... o como el chico maltratado, que acaba contándole que es un familiar el que le agrede.

9.- ¿ Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

La implicación es absoluta. Daniel y el resto de docentes se preocupan en todo momento de lo que le ocurre a cada una de las familias por separado. Llaman a asuntos sociales, les da de comer, les lleva comida a su casa (como en el caso de Leticia), etc.

Daniel quiere, por encima de todo, que los niños estén sanos, bien alimentados, vestidos y aseados, y, como no, que sean muy felices.

No hay comentarios: