domingo, 30 de marzo de 2008

tRiBuS uRbAnAs


Las Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma...


Las tribus urbanas tienen diferentes características:


* Asociacionismo no formal
* Marginalidad
* Espontaneidad
* Baremo estructural propio
* Acuerdo de acción
* Núcleo de vida
* Vehículo de expresión y de experiencia
* Aceptación de los roles
* Borreguismo
* Hermandad
* Voluntariedad
* Juventud y adolescencia
* Indumentaria parecida

Además de todas estas características comunes, cada tribu tiene sus diferencias con las otras: violencia, snobismos, pacifismo, ocupación...


Los factores que intervienen en la formación de grupos juveniles desadaptados son:
* Emancipación de la familia: El adolescente se desarraiga de la familia y se orienta hacia el grupo de compañeros, a menudo, con problemas similares a los suyos.
* Inseguridad de estatus: se sostiene que la inseguridad de status se produce cuando el joven se encuentra desposeído de una consideración y reconocimiento social y al mismo tiempo esta sometido a una serie de normas contradictorias.
* Concepto de hombría: Se produce por ignorancia del entorno social y de los problemas del joven, en este caso el joven recurre a los actos de hombría para llamar la atención y encontrarse a sí mismo.
* Conflicto generacional: El joven se siente desarraigado del entorno carencial en el que habita y entonces se refugia en el entorno de compañeros en la misma situación, llegando a crear una subcultura propia.
Se parte de que la delincuencia aumenta desde el centro de la periferia de las grandes ciudades y se localiza especialmente en las zonas industrializadas y comerciales. Zonas donde se ubican poblaciones de inmigrantes y donde cunde la desorganización social, creándose así una cultura violenta que se aprende y se transmite.


Los tipos de tribus urbanas son:


* B.Boys: se les conoce como grafiteros, aman la música rap, solo atacan al mobiliario urbano, tienen entre 14 y 19 años.
* Hoolingans: seguidores violentos del F. C. Barcelona y del R.C.Deportivo, los boixois nois y las brigadas blanquiazules.
* Heavies: Visten téjanos muy ceñidos, camisetas con sus ídolos musicales y con símbolos macabros, no son violentos.
* Maquineros: Aficionados a la música bacalao, su nivel de conflictividad es mas bien bajo, excepto por problemas de drogas.
* Harcores: Su música es una mezcla de heavy metal y punk, practican la afición del monopatín.
* Skins: Lleva una vida normal durante la semana, pero los fines de semana se transforman en miembros de su tribu. Se dice que hay miembros que creen en Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler. Se les identifica con grupos racistas y violentos.
* Psichobillies: Son una mezcla de punk y skins. Practican la cultura del exceso de alcohol y drogas.
* Rockers: Tupe y pastillas. Botas de puntera. Broncas ocasionadas con otras tribus urbanas.

Adjunto a continuación un vídeo muy interesante sobre las tribus urbanas:

http://www.youtube.com/watch?v=zLPomekBIiQ

martes, 25 de marzo de 2008

BARRIO

España 1998
Duración: 95'

Dirección: Fernando León de Aranoa

Guión: Fernando León de Aranoa

Director de producción: Primitivo Álvaro

Fotografía: Alfredo Mayo

Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Intérpretes: Críspulo Cabezas (Rai), Timy (Javi), Eloi Yebra (Manu), Marieta Orozco (Susi), Alicia Sánchez (Carmen), Enrique Villén (Ricardo), Francisco Algora (Ángel), Chete Lera (Inspector)

Sinopsis:

Javi, Manu y Rai son tres quinceañeros de un barrio periférico y están condenados a pasar el largo verano en el suburbio. Se dedican a hablar de chicas y a compartir sus secretos, y ven como todas las familias tienen dinero para irse de vacaciones... salvo las suyas. Con mucho tiempo libre por delante, empiezan a cometer trapicheos para ir introduciendose paulatinemente en el mundo de la delincuencia. Siguen soñando y esperando con poder tomar uno de los barcos que se anuncian en los escaparates de las agencias de viajes, salir del barrio y ver el mar.



1ª dRaMaTiZaCiÓn: ClAuStRo De PrOfEsOrEs

CEIP: "Los Martinetes"

El día de ayer representamos un Claustro de Profesores en el aula, o al menos lo intentamos...
Comenzamos presentándonos el equipo directivo, formado por Fernando (el director), Sandra (la Jefa de estudios) y yo (la secretaria). Después fue el turno de las coordinadoras de ciclo y, por ultimo, de las especialistas.
Seguidamente comenzamos con el orden del día, en el que se revisó tanto el Plan Anual de Centro, como el proyecto de dirección, en el que leimos los objetivos.
Después, mientras Lola grababa, la coordinadora de ciclo de Educacion Infantil, Fátima, expuso sus quejas con respecto al absentismo, la falta de higiene y el bilingüismo.
Además, contábamos con la presencia de inspectores que hicieron diversas preguntas durante la representación.
Algo muy divertido y, sobre todo, muy práctico. Cada uno intentó meterse en su papel, y poco a poco lo fuimos consiguiendo. A por la segunda!!!!

sábado, 22 de marzo de 2008

WeBqUeSt


La Webquest es una metodología de búsqueda propuesta por el profesor Bernie Dodge, en 1995. Es un nuevo método pedagógico para la investigación donde la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del
Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un
sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.


A la hora de diseñar una Webquest puedes seguir los siguientes pasos:

1.- Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.

2.- Define el tipo de tarea que quieres plantear.


3.- Define la transformación de la información que se va a producir.


4.- Define los roles.

5.- Busca los recursos que necesites teniendo en cuenta los criterios de "origen", "contenido" y "estilo de la página".También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...).


6.- Piensa y elabora las ayudas que puedes incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.


7.- Busca y redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest.


8.- Redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.


9.- En el proceso, especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol e incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.


10.- Redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.


Además, os adjunto un ejemplo de Webquest:


http://www.xtec.es/~fdenia/castellano/forum/spanish.html

HoRaRiO DeL sEcReTaRiO


La secretaria del CEIP "Los martinetes", tiene establecido su horario dentro del centro. Su horario el siguiente:


De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.

Martes y Jueves de 16:00 a 19:00 h.


Para cuestiones específicamente de Secretaría, pueden asistir al centro de Lunes a Viernes de 9 a 10 y de 13 a 14 horas.

jueves, 20 de marzo de 2008

NoRmAs De FuNcIoNaMiEnTo DeL cEnTrO: "CEIP LoS mArTiNeTes"

Normas de funcionamiento del centro:
1.- No se puede salir del recinto escolar sin permiso.
2.- A partir de la primera semana de Octubre –una vez finalizado el periodo de adaptación del alumnado de Educación Infantil tres años-se procederá al cierre de las puertas exteriores del recinto escolar cinco minutos después de la hora de entrada a clase y permanecerán así hasta cinco minutos antes de la hora salida.
3.- Si por motivos de indisposición, visita médica, etc. el alumno/a no pudiesen acudir a la hora de entrada al centro, la incorporación a las aulas para el alumnado de Primaria se realizará en los cambios de clase o en la hora del recreo debiendo presentarse con algún familiar que justifique al tutor la incorporación tardía. El alumnado de Infantil se incorporará solamente en la hora del recreo. Con ese fin, durante los periodos de recreo (de 11:15 a 11:45 para Educación Infantil y de 11:45 a 12:15 para Educación Primaria), la puerta del centro permanecerá abierta.
4.- Para casos de situaciones excepcionales, entrevistas extraordinarias concertadas con los tutores o necesidad de acudir a Secretaría o Dirección existe un timbre en la entrada.
5.- En caso de que algún alumno/a deba salir del centro durante el horario escolar deberá ser recogido por los padres o tutores legales dentro del recinto escolar, siendo necesario un justificante firmado por ellos si va a ser otro adulto quien les recoja. No se permitirá en ningún caso que los alumnos abandonen el centro solos, considerándose falta muy grave si esto se produce en algún momento.
6.- Se recuerda que todas las faltas de asistencia a clase por parte del alumnado han de ser justificadas por las familias o tutores legales utilizando un impreso para su justificación, que una vez cumplimentado por los padres debe ser entregado al profesor tutor del alumno.
7.- Todos los meses se envía a los padres las faltas de asistencia de los alumnos. Si un alumno tiene muchas faltas de asistencia a clase y no se observa respuesta de los padres al respecto se comunicará la situación a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Se recuerda que LA ASISTENCIA A CLASE ES OBLIGATORIA.
8.- Está prohibido fumar dentro del recinto escolar, incluido el patio de recreo.
9.- Cuando falta un profesor, otro compañero que se encuentre de guardia se encargará de los alumnos, realizando labores de vigilancia y control, pero no impartiendo clase.
10.- Al finalizar cada trimestre se les entrega a los alumnos el boletín de calificaciones de la evaluación (suele coincidir con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano, respectivamente). El boletín lleva impreso en la parte inferior un justificante que deben firmar los padres y ser devuelto al profesor tutor del alumno.
11.-Cuando algún alumno comete algún tipo de falta se les anota en su expediente personal a través de un parte de incidencia. El profesor Tutor del alumno o bien Jefatura de Estudios son los encargados de comunicarlo a los padres. Si se acumulan varias faltas leves o se produce alguna falta grave se puede llegar a la apertura de un expediente disciplinario que, instruido por un profesor Instructor, llega hasta el Consejo Escolar del Centro que resuelve al respecto.

sábado, 1 de marzo de 2008

26.02.08 PROYECTO DE CENTRO

PROYECTO DE CENTRO:

El Proyecto de Centro es el instrumento para la planificación que:
1. Enumera y define las notas de identidad del Centro.
2. Establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos de carácter general que definen y distinguen al Centro.
3. Formula las finalidades educativas que pretende conseguir.
4. Adapta el currículo establecido en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico.
5. Expresa la estructura organizativa del Centro.
Su finalidad es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros.
Su contenido se centra en el principio de identidad de la institución. En su elaboración intervienen todos los sectores de la Comunidad Educativa y lo aprueba el Consejo Escolar del Centro.
Con el Proyecto de Centro se precisará, sitematizará y justificará la propuesta educativa del Centro en un documento.
El Proyecto de Centro no supone asumir tareas nuevas y de carácter extraordinario, que dupliquen el trabajo de los profesores. Consiste en articular, racionalizar y organizar tareas que, en algún caso, se venían realizando de modo inconexo y descoordinado.
Además, podemos encontrar elementos para la planificación a LARGO plazo y a CORTO plazo. Son los siguientes:
* A CORTO PLAZO:
Plan Anual de centro: El Plan Anual de Centro se elabora cada curso escolar y recoge:
- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.
- Horario general del Centro.
- Programación de actividades docentes.
- Programación de actividades complementarias y extraescolares.
- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.
- Programación de actividades de formación del profesorado.
- Plan de reuniones de los órganos colegiados.
- Plan de Autoprotección.
- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.
Memoria Anual de Centro: La Memoria Anual es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. Debe cumplir tres funciones básicas:
1. Recoger la evaluación interna del Centro en un documento institucional.
2. Dar un juicio de valor sobre lo realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la Programación General Anual, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
3. Hacer propuestas de mejora referidas a las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de actuación de las estructuras organizativas del centro.
* A MEDIO/ LARGO PLAZO:
Finalidades educativas: Contiene los fines básicos o metas que el mismo se propone alcanzar en este período de tiempo. De las Finalidades Educativas se desprenden las líneas formativas generales a seguir.
Las Finalidades Educativas deberán reflejar la posición del Centro respecto a un conjunto de cuestiones o principios de gran trascendencia en la educación de los alumnos-as sobre los que habría que conseguir el mayor grado de consenso posible.
Proyecto Curricular de Centro: El PCC es un documento elaborado por el conjunto de profesores y profesoras de un centro, pero es un instrumento al servicio de la comunidad educativa en general. El PCC adquiere su mejor sentido dentro del Proyecto Educativo global de una comunidad escolar determinada. Por todo ello, el PCC debe estar orientado al desarrollo de las Finalidades Educativas definidas por dicha comunidad. Delimita los objetivos, contenidos, metodología, estrategias y procedimientos de evaluación para cada área de la etapa y nivel o ciclo.
Reglamento de organizacion y funcionamiento: Es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro. El Reglamento de Organización y Funcionamiento será elaborado por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones del Claustro de profesores, de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.