martes, 30 de octubre de 2007

JuEgOs SiN jAuLa




El texto nos hace una reflexion de lo que es nuestra vida en si pero tambien el de la sociedad y comienza desde sus cimientos que es la educación. Una educación basada en la reglas, en lo prohibido y lo permitido, en el que no hay margen para la libertad de creación de cambios, todo esta mecanizado, y nada puede salir de ese esquema para que logremos ser “personas”. El unico “descanso” que tenemos en la educación es nuestro recreo en el que no hay reglas, ya no hay “j”aulas y no hay necesidad de comportarse como todos los demas. Somos libres de todo aquello que nos intenta oprimir pero ya de adultos no podemos escapar y tus necesidades de libertad son mal vistas por las “personas” que al ver a una persona en su apogeo piensan que “no eres una persona como ellos”, pero no piensan que eres persona sin comillas y que en esos momentos eres libre para tus ojos aunque no lo sea para los ojos de los demas.
En definitiva, estamos condenados a la sociedad que nos rodea en el vivir a diario, estamos condenados a casarnos con nuestro entorno y a vivir por nuestro entorno.
“Si realmente viviéramos el Ello a fondo seriamos realmente felices, o eso creo yo, pero gracias al entorno estamos condenados a esclavizarnos al Yo, pero por si esto fuera poco estamos enjaulados en un Superyo, o sea nuestros impulsos son frenados por los demás. Que bien seria estar loco o ciertamente vivir en el mundo del nunca jamás, siendo niños por siempre viviendo aventuras, sin miedo a que nos demanden las reglas de una auto impuesta monarquía social.”
Direcciones relacionadas:

EL ESPACIO (DuRaNtE)

En la clase de ayer nos hemos vuelto a dividir en grupos y hemos respondido a varias preguntas sobre el espacio. Después se han puesto en común las definiciones de varios compañeros. Además, tenemos que reflexionar sobre un texto: "JUEGOS SIN JAULA". Me parece un texto muy interesante y que explica a través de metáforas lo que se piensa de la escuela.
Las preguntas son las siguientes:
* ¿Qué es el espacio?
El espacio es un lugar en el que la comunidad educativa reflexiona, con el único objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y humano del conjunto de alumn@s para saber cuales son los conocimientos relevantes y significativos que necesitan para conseguir su integración con éxito en la sociedad actual. Y todo ello en coordinación con el resto de espacios educativos o planteando los requerimientos que crea oportuno el conjunto de agentes externos.
Según un compañero el concepto de espacio es muy amplio y existen varias definiciones:
- Espacio fronterizo, lo físico...
- Espacio infinito (Bruno). Este filósofo apuesta por un espacio que está vacío más allá de lo que nosotros podemos llegar a ver.
- Espacio interpersonal, de interacción entre las personas.
* Zonas:
Según los compañeros, se pueden distinguir cuatro tipos de zonas:
- INTIMA: Distancia que una persona cuida como su propiedad.
- PERSONAL: Separa a dos personas en un acto social.
- SOCIAL
- DE RELACIÓN
* El espacio en las organizaciones:
Una compañera ha explicado respecto a el espacio en las organizaciones que Alejandra Abosco critica la organización del espacio escolar, al estar organizadas las aulas sin mobilidad, estando así controlados los alumnos, impidiendo la interacción. También habla de las alternativas a este hecho.

lunes, 29 de octubre de 2007

ELTON MAYO


Elton Mayo (Adelaida, 1880-1949).

George E. Mayo era un Filósofo que enseñó en la Universidad de Queensland acerca de temas sociales como de contenido del trabajo, transladandose poco después a la Universidad de Pennsylvania.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integracion de varias perspectivas.
La idea principal de este sociologo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.


* EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:

El estudio de Elton Mayo se compone de cuatro fases:

- Primera fase del experimento de Hawthorne. Durante la primera fase del experimento se pretendía averiguar que efecto producía la iluminación en el rendimiento de los obreros. Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo, verificaron la existencia de otras variables difíciles de aislar, una de las cuales fue el factor psicológico.

- Segunda fase del experimento de Hawthorne. La investigación llevada a cabo con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar cuales eran las condiciones de rendimiento mas satisfactorias. Inesperadamente, se observó que la producción diaria y la semanal alcanzaron un índice jamás logrado anteriormente. Aunque las condiciones físicas de trabajo en los periodos séptimo, décimo y duodécimo fueron iguales, la producción aumentó continuamente de un periodo a otro.

- Tercera fase del experimento de Hawthorne. Esta fase comprendían entrevistas con los empleados para conocer mejor sus actitudes y sentimientos, escuchar sus opiniones en cuanto a su trabajo y el tratamiento que recibían, e igualmente recibir sugerencias que pudiesen ser aprovechadas en el entrenamiento de los supervisores. Como el programa fue muy bien acogido entre obreros y supervisores, y los resultados fueron muy alentadores, la empresa creó la División de Investigaciones Industriales.

- Cuarta fase del experimento de Hawthorne. Se escogió un grupo experimental, todos de la sección de montaje de terminarles para estaciones telefónicas, el cual pasó a trabajar en una sala especial cuyas condiciones eran idénticas a las del departamento. En la sala había un observador; fuera de ésta, una persona entrevistaba esporádicamente a aquellos obreros. Ese experimento pretendía analizar la organización informal de los obreros. Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas.

El experimento de Hawthorne permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo.En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de grupos. En el experimento de Hawthorne, los individuos no podían establecer por sí mismo su cuota de producción, sino que debían dejar que la estableciera e impulsara el grupo.

domingo, 28 de octubre de 2007

27.10.07 El EsPaCiO EsCoLaR



Una buena configuracion espacial, del mobiliario y del material que se encuentran en el aula son elementos basicos que contribuyen a configurar el espacio vital donde "el alumno puede aprender a ser y a vivir" (Blázquez, 1995).

Es importante saber que en el espacio escolar inciden tanto factores internos como externos (situación geográfica, numero de alumnos...).

Por otro lado, en la escuela podemos dividir los espacios en espacios docentes, en los que se realiza una actividad educativa programada; los espacios recreativos, como son los patios o las ludotecas; los servicios, como el comedor; los espacios de gestion, que son la direccion o secretaria; y los espacios de circulacion, formados por pasillos, escaleras, vestibulos...

Una buena organizacion espacial y temporal, ayuda a la dinámica, la creatividad y a la motivacion de los alumnos.

martes, 23 de octubre de 2007

PRINCIPIOS BUROCRATICOS DE MAX WEBER

Hoy hemos trabajado sobre Max Weber y hemos definido los principios burocráticos de Weber:

*JERARQUÍA DE CARGOS: Se refiere a la pirámide de poder, donde los componentes se estratifican dependiendo de su campo de presición.

*NIVELES DE AUTORIDAD: Distintas posiciones dentro del organigrama en la que existe capacidad para ejercer influencia de forma legitimada, formal y establecida.

*CUADRO DE COMPETENCIAS:El reparto de competencias de cada persona dentro del organigrama.

*EJERCICIO DE PROFESIONALIZACIÓN DE FUNCIONES: Cada miembro se desarrollará en función a su especialización.

MAX WEBER (1864-1920)


Es un sociólogo alemán (Erfurt, Prusia). Max Weber se interesó en la universidad especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos. Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

DINÁMICA DE CLASE: "Tiempos modernos"



En este día hemos visto la pelicula prestando atención a todos los mensajes que nos enviaba ésta. Así que voy a detallar lo que nos ofrece:


* Antes que nada resalto la presencia de los relojes, que aparecen en la cabecera de película; en la comisaria, cuando Chaplin es liberado; en la cocina, cuando hacen el desayuno; en la puerta del almacén; en el trabajo....lo que expresa que estamos controlados en todo momento, que en todo momento tenemos algo que nos dice cuando podemos hacer las cosas, y en esta película es un claro ejemplo de la prisa y de que hay que hacer todo en un tiempo record.


* Por otro lado, observamos que aparecen varias organizaciones como son el trabajo, la familia (la chica huérfana con sus hermanas), las clases sociales (en los que se aprecian claramente la clase alta representada por el jefe y la clase baja representada por los trabajadores). Las manifestaciones en las que se luchan por intereses es tambien algo muy significativo en esta pelicula... Claro ejemplo de situaciones que siguen sucediendo hoy en día, y que yo creo nunca se erradicaran. Siempre hay gente que lo echan del trabajo, gente se se queda huérfana, habrán siempre clases sociales y manifestaciones para luchar por los intereses de cada uno...sin solución.


* También se ponen de manifiesto los cargos de cada uno: Vemos a el jefe, que incluso tiene una pantalla (demasiado moderna para la época) con la que controla a todos sus empleados viendo lo que hacen en cada momento. Además prueba una maquina para evitar que ni los empleados paren para comer con tal de aumentar la produccion; aparecen en el lado totalmente opuesto los obreros, sumisos en su trabajo y luchando por un poco de dinero para poder comer, y la secretaria, la enfermera, el medico, el policia...


* Hay tambien momentos en los que la pelicula deja de ser muda, como cuando el jefe quiere imponer u ordenar algo, para presentar la maquina alimentadora, o cuando se le quiere dar rapidez a la pelicula se emite una musica para dar dicho efecto. Tambien deja de ser sonora cuando el protagonista canta en el restaurante...

TIEMPOS MODERNOS


"Tiempos modernos".

Película con guion, direccion y música de Charles Chaplin. Actores: Charles Chaplin, Henry Bergman, Cherter Conklin, Allan Garcia...


SINOPSIS: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.


"Tiempos modernos" es una obra maestra indiscutible que contiene algunos de los gags más memorables del artista. Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.

EL TIEMPO

ACTIVIDAD DE GRUPO

1. Definición de tiempo
Concepto abstracto conocido por todos pero que no es tangible. La forma que el ser humano tiene para materializar el tiempo es la longevidad. Al ser un concepto tan amplio, tiene numerosas aplicaciones, necesarias para organizar nuestra vida. (Es por lo que podemos hablar de distintos tiempos; tiempo en la jornada escolar, laboral, longevidad...)

2. El tiempo en la jornada escolar
Podemos encontrar, básicamente: 25 horas semanales de desarrollo curricular, 2'5 horas de recreo a la semana, 1'5 horas de jornadas por la tarde (profesorado)"El tiempo no es un recurso, sino una variable que se vive"En el desarrollo de la jornada escolar el tiempo no solo se distribuye para el aprendizaje, también se hace para el desarrollo de los distintos miembros de la comunidad educativa.

3. ¿Es coherente el currículum flexible con el desarrollo de la jornada escolar?
Pensamos que no es coherente.Para nosotros el currículum flexible es el acceso a una cultura abierta, a través de la libertad de los distintos recursos educativos.Para nosotros no es coherente porque la jornada escolar está muy determinada por ley y dictamina el proceso de enseñanza- aprendizaje; que como todos sabemos no es fijo, si no que varía en función de la organización y funcionamiento de la comunidad educativa.

4. El tiempo como variable que se vive
El tiempo se experimenta de forma subjetiva, es personal.Los educadores se ven afectados por muchos tipos de tiempo: horarios, tiempo de planificar, horas de dar clase, preparación profesional, tiempo de trabajo extra curricular, etc.

5. Impacto del tiempo en la jornada escolar
Las organizaciones deben trabajar con el tiempo, mas que a tiempo. El tiempo del reloj rara vez coincide con el inicio a tiempo real del aprendizaje. El aprendizaje tiene lugar cuando los docentes y discentes están preparados. El tiempo ofrece la posibilidad para que el currículo adquiera significado para ambos y se presente en un ambiente de imprevisibilidad y cambio dinámico, ámbito natural del aprendizaje.

6. ¿Qué asunto está dando que hablar dento de la comunidad científica relacionado con la jornada escolar?
Si se debe dar clase solo por las mañanas o también debería ser mañana y tarde.Si las clases deben tener un mismo esquema estructural o debe ser variable.En definitiva, un debate de distribución del ESPACIO-TIEMPO en los procesos de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

domingo, 14 de octubre de 2007

"principios cientificos" de Taylor.

Yo he elegido la frase: "incetivos si se termina el trabajo a tiempo". Estoy totalmente de acuerdo, puesto que para aquellos que trabajan bien les he muy gratificante la recompensa final. Es cierto que aquel que hace su trabajo bien es por su propia responsabilidad, pero a nadie le viene nada mal saber que al final de un buen trabajo realizado en su momento le viene una buena recompensa. Los proximos trabajos los hará con más interés aun, pienso yo. Por estas razones he elegido esta frase. Un saludo: Mª Ángeles

lunes, 8 de octubre de 2007

"barometro de valores"

Hola!!! La clase de hoy me ha parecido super interesante y bastante amena. No es nada fácil posicionarse por una idea que tiene multitud de matices, y aun menos en tan poco tiempo. Hemos de tener capacidad de decision y de razonamiento para saber porqué optamos por una opcion un otra.
Yo he elegido la frase: "el tiempo es justamente lo único que nos pertenece".
Yo no creo que el tiempo nos pertenezca, puesto que es éste el que guia nuestras vidas a su antojo. Domina nuestro trabajo, nuestro ocio, nuestra manera de vivir, dependiendo de muchos factores. No podemos controlarlo, no está en nuestras manos el usarlo como se nos antoje. Si nos perteneciera, podríamos pararlos en los momentos mas felices o acelerarlo en los momentos tristes, en los que nos aburrimos o esperamos algo importante, podriamos volver atrás o vivir en un futuro...
El tiempo es un gran valor que no nos pertenece, pero hemos de aprovechar lo que él nos ofrece...
un saludo!
M Angeles